Scroll Top

¡Este #8M, #NosotrasParamos, tomamos las calles y sacamos la voz!

#NosotrasParamos

NOSOTRAS PARAMOS

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este día hacemos memoria de las luchas imparables de las mujeres en todo el mundo por resistir a un sistema que históricamente ha buscado hacernos invisibles y que nos ve como una amenaza cuando alzamos las voces y decimos ¡Basta! a cualquier situación de violencia y exigimos el cumplimiento de nuestros derechos humanos y libertades fundamentales.

Desde el año 2015, en el Observatorio contra el Acoso Callejero en Guatemala -OCACGT- , hemos evidenciado la problemática del acoso sexual, que si bien nos afecta a todas y todos, son las mujeres las víctimas más frecuente de este tipo de violencia. De acuerdo con los estudios que hemos realizado, el acoso sexual hacia las mujeres ocurre en un 90% de los reportes registrados. ¡Lo padecemos en todos los espacios! En el caso del acoso callejero, este ocurre en todos los espacios públicos, avenidas, calles, transporte público y de maneras diversas: silbidos, besos, bocinazos, jadeos, miradas lascivas, comentarios sexuales, echadas de mano, etc.  Las mujeres queremos disfrutar de la posibilidad de interactuar en los espacios públicos con seguridad, sin sentirnos acechadas ni con miedo. Como Observatorio reconocemos el valor de las mujeres que nos han compartido su testimonio sobre acoso y que buscan hacer visible esta forma de violencia tan naturalizada.

En este 8 de marzo, NOSOTRAS PARAMOS y nos sumamos a las diversas demandas de las compañeras que luchan por la defensa de la tierra, por el territorio, por el derecho a condiciones dignas de trabajo, por la defensa y el ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos, por las que mantienen viva la memoria histórica, por las que trabajan incansablemente por la búsqueda de la justicia.

En este día no olvidamos a las 56 adolescentes del Hogar Seguro Virgen de La Asunción, quienes el 8 de marzo de 2017 fueron víctimas de un Estado misógino y femicida que apagó la vida de 41 de ellas y que ha dejado secuelas en las vidas de las 15 sobrevivientes. A un año de este hecho atroz, continuamos exigiendo que se esclarezca lo ocurrido y que los crímenes no queden impunes.

En este día vemos necesario que las mujeres continuemos articulando esfuerzos, fortaleciendo alianzas, creando redes de soporte y afecto, reconociéndonos entre nosotras y en nuestra diversidad, para que de esa manera podamos contrarrestar cualquier forma de violencia patriarcal que esta sociedad nos impone. Seguiremos incansables, trabajando paso a paso para hacer de este mundo un lugar más digno para las mujeres, en donde el ejercicio de nuestros derechos humanos y libertades fundamentales sea algo posible para todas.

[#Paro8Mgt   #8M #ParoInternacionalDeMujeres   #NosotrasParamos #ParoDeMujeres]