Scroll Top

Iniciativa de ley 5280, busca incluir dentro del Código Penal, el delito de Acoso Sexual.

Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

El 23 de febrero, asistimos a una reunión convocada desde el Congreso de la República de Guatemala, para darle seguimiento a la Iniciativa de ley 5280, que busca incluir dentro del Código Penal, el delito de Acoso Sexual.

A esta reunión asistieron diferentes instancias del Estado, así como otras organizaciones de la sociedad civil que han trabajado y están vinculadas con este problema. En comparación con iniciativas planteadas con anterioridad, relacionadas con el acoso sexual, esta es la que más ha avanzado en su discusión dentro del Congreso de la República. En la reunión en mención, se hicieron aún algunas observaciones y aportes desde quienes participamos en este espacio, con el objetivo que puedan tenerse en cuenta para fortalecer esta iniciativa. En este link puedes consultar los avances que se han dado, entre la propuesta inicial de esta iniciativa y las modificaciones que se han aprobado hasta ahora.

También puedes descargar el archivo aquí:

Iniciativa que dispone aprobar reformas al decreto número 9-2009 del Congreso de la República, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Adiciona art. 29 bis que adiciona art. 173 ter al código penal sobre el acoso sexual, reforma numeral 7 del art. 30, adiciona art. 34 bis, que adiciona art. 190 bis al código penal sobre el sexting, adiciona art. 34 ter, que adiciona art. 190 ter al código penal grooming.