Scroll Top

Plan Piloto contra el Acoso Callejero en el Transmetro

fi-transmetro

El pasado 21 de septiembre participamos en la presentación del “Plan Piloto contra el Acoso Callejero en el Transmetro”, ha sido un trabajo interinstitucional liderado por la institución del Procurador de los Derechos Humanos, PDH, en específico por Gabriela Tuch, Defensora de la Diversidad Sexual en la PDH y voluntaria del OCAC GT.
fi-ruedadeprensa
Ha sido una gran experiencia trabajar en conjunto con las diferentes instituciones que representan al Estado: Organismo Judicial, Policía Nacional Civil, Policía Municipal, Ministerios de Gobernación, Ministerio Público y Ministerio de Trabajo. Desde el mandato de cada institución han apoyado y aportado a este plan piloto que consiste en informar/formar sobre qué es el acoso callejero y definir una ruta de denuncia.

El plan piloto propone una ruta de actuación y la documentación de los casos de acoso callejero en flagrancia en el Transmetro. La Policía Municipal junto con la Policía Nacional Civil son los encargados de brindar la atención a la víctima a través de la aprehensión ciudadana y de trasladar a la víctima a la Oficina de Atención Integral del Ministerio Público, así como de conducir al agresor a un órgano jurisdiccional competente.

 

Este plan inicia en el Transmetro considerando que se cuenta con la infraestructura necesaria: pantallas en los buses y policías municipales. Sabemos que el acoso callejero se da en otros servicios de buses así como en otros espacios públicos, sin embargo este primer paso permitirá validar la ruta de denuncia para después definir nuevas estrategias que tomen en cuenta los demás servicios de transporte público.

 

Para OCAC GT este plan piloto consiste en un gran avance y un paso adelante en contra del acoso callejero. Agradecemos a todas las instituciones por su compromiso y por las acciones que estarán llevando a cabo en contra de esta forma de violencia, en especial a Gaby Tuch por su compromiso con el tema y su liderazgo.

 

Estaremos observando el avance de este plan, registrando la experiencia y sobre todo seguiremos sacando la voz para eliminar el Acoso Callejero.

 

Ruta de denuncia

ruta0
ruta2
ruta1

Noticias relacionadas

Dejar un comentario