Scroll Top

Comunicado sobre Elección Fiscal General

Fiscal Intachable

El Observatorio Contra el Acoso Callejero en Guatemala (OCACGT) es una colectiva que evidencia el acoso callejero con el propósito de recuperar los territorios que han dejado de ser seguros y propone formas de transformar la cultura violenta que ha normalizado el acoso como parte de la interacción en espacios públicos. Consideramos una de las manera de transformar esta situación es a través del reconocimiento y respeto a los derechos humanos, buscando formas de comunicación real entre las personas con estrategias no violentas de actuación.

 

La mayoría de las personas que formamos parte OCAC Guatemala estuvimos en las manifestaciones del 2015 apoyando el trabajo del Ministerio Público, liderado por la Fiscal General Thelma Aldana, y la CICIG para exigir un fin a la corrupción, la impunidad y la vieja política en Guatemala. En 2015 y años posteriores hemos visto que el trabajo para desmantelar la corrupción, la impunidad y las estructuras criminales del Estado que tanto daño hace a guatemaltecas y guatemaltecos, requiere de un Ministerio Público fuerte e independiente capaz de retar a las estructuras de poder.


Durante las primeras semanas de 2018 se ha presentado una preocupante situación de deterioro para los derechos y libertades de la población guatemalteca. Hemos visto acciones puestas en marcha por el gobierno de Guatemala para frenar la lucha contra la corrupción y debilitar el trabajo de la CICIG, además de propuestas de ley como la 5257 sobre Organizaciones No Gubernamentales[1] y la propuesta de Ley Contra Actos Terroristas[2] que buscan reducir el espacio de actuar de las organizaciones de sociedad civil, delimitándonos al trabajo meramente asistencialista, y criminalizando las acciones de protesta y denuncia, y ahora tenemos un proceso de selección de nueva/o Fiscal General del Ministerio Público con varios candidatos que responden a intereses oscuros que favorecen la impunidad.

 

Ante esta coyuntura, OCAC GT  exige al Congreso de Guatemala cumplir el rol que le corresponde como la institución fundamental del sistema democrático y buscar el desarrollo integral del país sin perjudicar la justicia, las libertades o los derechos humanos de la ciudadanía.

 

Reiteramos nuestra demanda ante el Congreso de Guatemala de aprobar una ley contra el acoso callejero que responda a las necesidades, demandas y los derechos de las personas guatemaltecas de vivir una vida sin violencia, y que el contenido de esta ley sea desarrollada en dialogo abierto con la sociedad civil sin trampas ni juegos para favorecer los intereses de los corruptos.

 

Finalmente, como OCAC Guatemala nos declaramos en observancia permanente ante la Comisión de Postulación y proceso de selección de la nueva Fiscal General del Ministerio Público, para velar por un proceso correcto que resulte en la elección de personas idóneas y capaces. Nos sumamos a las peticiones presentadas ante la Comisión de Postulación el 16 de febrero de 2018 por nueve organizaciones internacionales de alto reconocimiento[3], donde se recomienda que todas las decisiones de la Comisión de Postulación continúen siendo públicas y que cada comisionado explique sus razonamiento y su voto al momento de las deliberaciones, tal como lo ha recomendado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo establece la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

 

 

Guatemala 20 de febrero de 2018

 

[1] CERIGUA: “CONGCOOP pide al Legislativo NO aprobar iniciativa de ley 5257”, CERIGUA 2018-02-14https://cerigua.org/article/congcoop-pide-al-legislativo-no-aprobar-iniciativa/

[2]García E: ”Congreso dictamina ley que criminaliza las opiniones y manifestaciones”, El Periódico 2018-02-14 https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/02/14/congreso-dictamina-ley-que-criminaliza-las-opiniones-y-manifestaciones/

[3] Carta pública titulada: “Observaciones y recomendaciones sobre el proceso de elección de Fiscal General”, dirigida al Magistrado José Antonio Pineda con fecha 16 de febrero de 2018 y firmada por nueve organizaciones internacionales.