Scroll Top

Violencia en las calles

La ciudad es un ámbito donde la violencia hacia las mujeres tiene múltiples expresiones, desde la agresión verbal al acoso sexual y al feminicidio; las cuales se manifiestan en el ámbito privado y en el público.

Las violencias físicas, psicológicas, simbólicas, consecuencia de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, constituyen una de las formas, o la más extrema, en que la discriminación de las mujeres se expresa.

La percepción de inseguridad en las mujeres tiene efectos en su subjetividad, provoca comportamientos dependientes que afectan su autonomía en las actividades cotidianas y el abandono de espacios públicos.
Distorsiona la realidad, haciendo parecer que lo privado es lo más seguro para las mujeres y en lo privado se invisibiliza la violencia contra la mujer.

¿Qué implica lograr seguridad para las mujeres?

Promover transformaciones culturales en las relaciones de género; de manera que la base de las relaciones sea la equidad y no la discriminación ni la desigualdad.

 

[tweetthis]Necesitamos transformar las relaciones de género para que sean equitativas.[/tweetthis]

 

¿Qué es el espacio público?

Referencia bibliográfica: Construyendo ciudades seguras, experiencias de redes de mujeres en América Latina. Red Mujer y Hábitat de América Latina. ONU Mujeres.