Scroll Top

A un año de trabajo

fi-aniversario

Hoy OCAC GT dedica su trabajo de este primer año a Shirley Madiel, Ángela María Hernández García y a Darlyn Ramos García, fue su experiencia de acoso callejero la que motivó a crear el Observatorio.

En 2015 un diario nacional publica una noticia en donde tres mujeres, Shirley Madiel, Ángela María Hernández García y Darlyn Ramos García en su jornada habitual de ejercicio y siendo acosadas por un grupo de hombres que amenazaban con violarlas, deciden tirarse de un puente. Tal hecho provoca el surgimiento del Observatorio, en donde un grupo de mujeres de manera voluntaria decide acudir alguna institución que trabaja el tema y al encontrarse sin alternativas suficientes deciden buscar en la región. Así es como encuentran la experiencia de Chile que había formado el primer “Observatorio contra el Acoso Callejero” en Latinoamérica. De esta manera el grupo de guatemaltecas decide ponerse en contacto y replicar la experiencia chilena estableciendo una colectiva de trabajo y unos objetivos estratégicos para iniciar su trabajo.

noticia_asc_gt-magenta

Establecen dos objetivos estratégicos para enfocar sus esfuerzos durante su primer año. El primero: visibilizar el acoso callejero como un tipo de violencia y un problema a resolver, tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad (civil, estatal, educativo, universitario, comunitario etc.). Segundo, arrancar un estudio en el cual se determinaran las principales características de esta forma de violencia para luego emprender acciones puntuales junto a otras organizaciones y la sociedad civil.

 

HITOS del Primer año

  1. Haber evidenciado al acoso callejero como una forma de violencia.
  2. Haber generado alianzas con otras organizaciones del sector civil y de gobierno que hoy gestionan sus propios esfuerzos contra el acoso callejero y que suscriben las labores y acciones del OCACGT.
  3. Ser parte de la mesa interinstitucional integrada por: La Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal (PM), Organismo Judicial (OJ), Ministerio público, Ministerio de trabajo (MINTRAB) y le Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que ha lanzado el Plan Piloto en contra del acoso callejero en el Transmetro.
  4. Haber difundido a través de diversas plataformas información (columnas de opinión, redes sociales, radio, prensa, tv) acerca del del acoso callejero.
  5. Se realizaron talleres dirigidos a universitarios sobre el acoso callejero y de qué manera enfrentarlo, además de otros temas como sexualidad, género, masculinidades y la dimensión social del acoso callejero. Estas reflexiones han permitido identificar al acoso como violencia y su prevención.
  6. Iniciado un mapeo del acoso callejero con la finalidad de identificar la magnitud el problema. Algunos hallazgos a continuación:
  • Se registraron 260 incidentes de acoso callejero, de abril a noviembre 2016.
  • Calles y avenidas siguen siendo los espacios donde más se presenta el acoso (58.8%), junto con el transporte público (13.5%).
  • El tipo de acoso reportado con más frecuencia son los “piropos” (palabras o frases del acosador), las miradas lascivas y los silbidos, así como los comentarios sexuales y las “echadas de mano”.
  • Las personas reportan que este tipo de violencia provoca enojo (82.7%), indignación (70.8%), frustración (62.3%) e incomodidad (61.2%).
  • En 244 casos, se reportó que los hombres son la principal persona acosadora (93.8%) y 16 casos las mujeres son las acosadoras (6.2%).
  • Las víctimas han identificado que sufren varias veces al día acoso, y un 94.6% de ellas estarían dispuestas a emprender una acción judicial en contra del acosador.

 

Planificación 2017

Para el OCACGT la sociedad civil, las instituciones y organizaciones que representan al Estado de Guatemala son claves para prevenir el acoso callejero y transformar la cultura que lo normaliza; por ello en 2017 las acciones se enfocarán en acompañar procesos de formación que permitan a niñas, niños y jóvenes, la reflexión acerca de su autonomía en los espacios públicos de tal manera que sea posible la construcción participativa de nuevas formas de interacción ciudadana en los espacios públicos con base al respeto y la NoViolencia.

 

Adicionalmente el OCACGT agradece a:

  • A todas las personas que están trabajando como Voluntarias, ya que sin ese compromiso no sería posible este trabajo.
  • A las personas que quieren recuperar los espacios públicos como lugares en los que se pueda transitar libremente; y por ello están haciendo sus esfuerzos individuales y colectivos para transformar la cultura que normaliza el acoso callejero.
  • A los medios de comunicación que han sido aliados estratégicos para visibilizar el acoso callejero como un tipo de violencia sexual. En especial a los que le han concedido espacios al OCACGT para sacar la voz.
  • A las organizaciones amigas que han apoyado con recursos legales y acompañamiento para erradicar este tipo de violencia. Gracias a CEPPAS, UDEFEGUA y la Procuraduría de Derechos Humanos.

 

El OCAC GT decidió convocar a una rueda de prensa, este 24 de noviembre, en las calles de la 6ª avenida zona 1, para que a través de este acto simbólico, sea posible evidenciar que se puede convivir sin violencia, con respeto y en el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos.

El OCAC GT sueña con que futuras generaciones de mujeres se pregunten qué es el acoso callejero y porque nunca lo han vivido.